Proyecto Interreg SUDOE – ValuePAM

2016-2018. Valorización de las plantas aromático-medicinales silvestres: Gestión sostenible de la biodiversidad vegetal y desarrollo socioeconómioc de las zonas rurales de los espacios SUDOE- ValuePAM

El 11 de octubre 2016 arrancó el proyecto ValuePAM,en la sede del beneficiario principal del proyecto, la Asociación para el Estudio y Defensa del Patrimonio Natural y Cultural del Concejo de Mértola (ADPM), en Portugal.

El Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) es socio de este proyecto, que se desarrolló en espacios protegidos y zonas de la Red Natura 2000 en Andalucía, Cataluña, Portugal y Francia. También integrabanel partenariado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Fundación Espacios Naturales de Andalucía (ANDANATURA), el Centro de Excelencia para la Valorización de los Recursos Mediterráneos (CEVRM, Portugal), el Conservatorio Botánico del Pirineo (CBNPMP, Francia) y el Sindicato Mixto del Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes (PNR PC, Francia).

Su objetivo era mejorar la gestión, planificación y puesta en valor de las PAM y su uso como herramienta de diversificación económica y desarrollo sostenible de los espacios naturales y zonas rurales, y trasferir los resultados obtenidos a las instituciones públicas y privadas implicadas en la gestión del recurso.

El proyecto se desarrolló hasta 2018 e incidió en 27 espacios naturales protegidos de las regiones SUDOE socias del proyecto: los 24 espacios integrados en la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía), el Parque Natural do Vale do Guadiana en Bajo Alentejo; el Parc Naturel Régional des Pyrénées Catalanes; el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Parc Natural de l’Alt Pirineu, el Parc Natural del Cadí Moixeró; y varias áreas naturales incluidas en la Red Natura 2000.

Para ello, el proyecto llevará a cabo acciones de caracterización de las PAM en los espacios implicados, así como análisis de especies, creación de planes de gestión y varias experiencias piloto.

  • En el caso de Cataluña, entre 2017 y 2018 se realizó la caracterización de las PAM en los espacios implicados (Gentiana lutea, Jasonia glutinosa), así como análisis de especies, creación de planes de gestión y una experiencia piloto en Cataluña y Francia para extrapolar modelos de gestión del aprovechamiento de especies silvestres como la genciana (Gentiana lutea).

  • 3ª Reunión en Capcir (Francia), del 12 al 14 de junio 2017. Evaluación de la caracterización de especies, cartografía de distribución y metodología para la elaboración de plantas de gestión y aprovechamiento sostenible. Visita a espacios de aprovechamiento silvestre de árnica, genciana y narciso.

  • 4a Reunión del proyecto en Mértola (Portugal), 16-17 enero 2018. Valoración de las actividades de análisis e implementación de proyectos piloto, y programación de la difusión de resultados en el territorio. Visitas a Herdade de Vale Covo, en Corte Sines, en el Parque Natural Valle del Guadiana; y la fábrica de primera transformación del CEVRM, socio del proyecto, en Castro Verde. Se trata de explotaciones experimentales de domesticación de especies silvestres autóctonas de PAM, que tienen el doble objetivo de mantener la biodiversidad y mejorar la rentabilidad comercial de estas especies, contribuyendo a la economía local a través de la valorización comercial de un recurso autóctono.
Acciones de transferencia (más información en cursos y jornadas 2018)
  • Jornadas de presentación al clúster. Alp y Sort, 7 y 20 de marzo 2018. Jornada técnica “Más allá de la recolección de genciana: perspectivas de desarrollo en zonas de montaña“.
  • Jornada regional de transferencia a las instituciones públicas. Barcelona, 18 d’abril 2018. Sesión de trabajo “Valorización de las plantas aromáticas y medicinales silvestres“.
  • Talleres formativos de transferencia a los clústeres empresariales:
  1. Solsona, 22 de mayo 2018. Jornada técnica “Estrategias de comercio de plantas aromáticas y medicinales autóctonas“.
  2. Ossera, Solsona y Barcelona, 11-13 junio 2018. Encuentro del sector de la producción y el oficio de herbolario.
  3. Solsona, 19 de octubre 2018. Jornada técnica «Asociacionismo: clave en el desarrollo del sector de las Plantas Aromáticas y Medicinales».
  • Jornada transnacional de transferencia a las instituciones públicas: Jornada transnacional de presentación de resultados del proyecto VALUEPAM. Sevilla, 30 de noviembre 2018

PRINCIPALES RESULTADOS DEL PROYECTO VALUEPAM

El grupo PAM ha participado principalmente en la elaboración de estos documentos:

  • Análisis comparativo de la situación actual de las plantas aromáticas y medicinales en las regiones SUDOE socias del proyecto. CastellanoFrancésPortugués.
  • Metodología de Valoración del aprovechamiento silvestre de plantas aromáticas y medicinales: CastellanoFrancésPortugués.
  • Estudio de la cadena de valor de genciana t té de roca en Catalunya. Castellano
  • Estudio de diversificación del uso de genciana y té de roca en otros sectores productivos. Castellano.
  • Informe de resultados del debate sobre necesidades de asociacionismo en el sector de las plantas aromáticas y medicinales. Castellano.
  • Informe de resulados del debate sobre estrategias de comercio de plantas aromáticas y medicinales autóctonas. Castellano.
  • Informe de resultados del debate sobre acciones a emprender en el territorio para generar actividad económica a partir de la genciana y otras plantas silvestres. Catalán. Castellano

I ha colaborado con el  Conservatoire Botanique National des Pyrénées et Midi-Pyrénéees (CBNPMP):

  • Recolectar y preservar. Hacia un plan de gestión sostenible de la genciana amarilla en los Pirineos. CastellàFrancès.

Más información: http://www.valuepam.eu/

ValuePAM es un proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg SUDOE (Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental).