En la actualidad la mayor parte de los productores y de las productoras de Cataluña que cultivan y/o recolectan plantas aromáticas y medicinales complementan la actividad agroforestal con la transformación de las materias primas y la fabricación de productos finales para la venta directa al consumidor final, con el objeto de rentabilizar la actividad económica, ya que la mayoría son pequeñas explotaciones, sobre todo en zonas de montaña, que producen poca cantidad para vender al por mayor. Así pues, la aventura de fabricar y comercializar productos elaborados puede ser un dolor de cabeza si no se conoce bien el laberinto de reglamentaciones que regulan estas actividades.
En el marco del proyecto BIORMARKETS se ha elaborado la publicación «Marc Regulatori per a la Producció a Petita Escala de Productes a base de Plantes Aromàtiques i Medicinals» para intentar dar respuesta a esta parte esencial para emprender un negocio en este sector.
Esta publicación pretende presentar, de forma más o menos ordenada e inteligible, las diferentes legislaciones y trámites en el ámbito de los principales productos que pueden elaborar los productores y/o pequeños artesanos en los sectores de la alimentación, medicina y cosmética.
La guía ha sido editada por el Grupo de Plantas Aromáticas y Medicinales del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, elaborada gracias al conocimiento de expertas en estas materias, y está dividida en 3 bloques:
- PRODUCTOS ALIMENTARIOS: Marta Quintana Medina, Licenciada en derecho, abogada especializada en derecho alimentario. Con la colaboración de: Ramon Cortasa, Ingeniero Técnico Agrícola, consultor agroalimentario.
- PRODUCTOS FITOTERÁPICOS: Anna Galera Serrán, Farmacéutica comunitaria, Bióloga especializada en fitoterapia.
- PRODUCTOS COSMÉTICOS: Núria Gavaldà Mestre, Máster en industria cosmética, experta universitaria en expediente de información y evaluación de la seguridad de productos cosméticos. Con la colaboración de: Ariadna Sans, ingeniera química, copropietaria y directora técnica de Agalla SCP.
El primer bloque desglosa las responsabilidades, obligaciones y trámites de las empresas que quieren elaborar y vender productos alimenticios, empezando por aspectos generales y centrándose en los particulares de los elaborados a base de plantas aromáticas, indicando también qué hay que tener en cuenta para realizar una transformación primaria (secado y/o destilación).
El segundo bloque, sobre productos fitoterápicos, se divide en tres capítulos, desgranando las diferencias entre medicamentos a base de plantas, productos sanitarios y complementos alimenticios.
Y finalmente el tercer bloque, despliega los productos cosméticos, empezando por un capítulo introductorio sobre nociones de normativa cosmética, para saber qué tipos de cosméticos existen, cómo abrir un laboratorio cosmético y cómo poder empezar a fabricar y poner en el mercado estos productos. El segundo capítulo profundiza en la fabricación de los fitoextractos, ya sean como cosméticos o como materias primas cosméticas. En el anexo, también se apuntan otros productos relacionados, regulados por otras normativas: Detergentes, limpiadores y ambientadores; Biocidas; y Productos de cuidado personal.
Esperamos que esta guía, fruto del proyecto PECT BIOMARKETS, pueda orientar a todos aquellos emprendedores y emprendedoras que quieren iniciar una empresa o consolidar sus proyectos relacionados con el mundo de las plantas aromáticas y medicinales.
La bioeconomía como motor de cambio y modelo de transformación territorial. Nuevo conocimiento, Innovación, Transferencia e Impacto a partir de los recursos naturales endógenos del Solsonès. Operación 2. In-BIORED: Nuevo Modelo en red de bioproductos de montaña.
Este proyecto está cofinanciado por la Generalitat de Catalunya mediante convocatoria de la cofinanciación a los proyectos de especialización y competitividad territorial (PECT) enmarcados en la RIS3CAT con una ayuda de 111.124,24 €.