Situación de la recolección de PAM en Cataluña

En el marco del proyecto GESTES, se elaboró un informe sobre la Situación de la recolección de plantas aromáticas y medicinales silvestres en Cataluña(en catalán).

Con el fin de conocer en qué situación se encuentra en Cataluña el aprovechamiento de especies silvestres de Plantas Aromáticas y Medicinales (PAM), durante la primavera de 2024 se envió una encuesta a técnicos y gestores de espacios naturales, asociaciones de propietarios, responsables territoriales del servicio de bosques del Departamento de Agricultura, etc., que llegó a 62 destinatarios (tabla 1). Paralelamente, también se solicitaron datos sobre incidencias, actuaciones e intervenciones relacionadas con la recolección de plantas silvestres a los cuerpos de seguridad que actúan en la Cataluña rural, como los Agentes Rurales, los Mossos d’Esquadra y el Seprona. La encuesta pretendía recoger cuáles eran las especies y las zonas geográficas con mayor presión de recolección y si dicha recolección era para uso doméstico o comercial.

De todas las encuestas enviadas, solo se recogieron 20 respuestas (32%), y los tres cuerpos de autoridad (Seprona, Mossos d’Esquadra y Agentes Rurales) nos facilitaron mucha información, en algunos casos con series temporales de más de 10 años.

Además de la encuesta anterior, también se distribuyó un cuestionario a empresas que se consideraba que realizaban recolección silvestre. A partir de las bases de datos del CCPAE, del Directorio de Productores, del Directorio de Eixarcolant y de las listas de artesanos de los parques naturales, se identificaron 110 personas físicas y/o jurídicas, de las cuales 6 indicaron que no realizaban recolección silvestre y 11 no pudieron ser contactadas.

De las 93 empresas restantes, respondieron al cuestionario 9 personas (9,3%). Sin embargo, no se pudo contactar con ninguna empresa comercializadora de lentisco (Pistacia lentiscus).