Proyecto ERASMUS+ HERBARTIS

2015-2017. PROYECTO HERBARTIS – FORMACIÓN ADULTA EN PRODUCCIÓN ARTESANA DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES (PAMs) (2015-2017)

“HERBARTIS – Adult Training on Handicraft Production of Medicinal and Aromatic Plants” es un proyecto aprovado por la UE en el marco del programa Erasmus+ 2014-2020, en la acción clave KA2 “asociaciones estratégicas en formación para adultos”, que tiene por objetivo ofrecer nuevas vías de formación para los productores de PAMs.

El país que lideró HERBARTIS fue España, de la mano del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya. Los otros socios fueron: la Université Européenne Senteurs et Saveurs (UESS) de Francia, la Associaçao para o Desenvolvimento do Concelho de Moura de Portugal, el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries de Espanya y la Associazione Le Terre dei Savoia y la entidad de investigación y experimentación en agricultura CRA-FSO de Italia.

El proyecto empezó el 1 de septiembre 2015, y los socios es encontraron por primera vez en la reunión inicial de ERASMUS+ “HERBARTIS- Adult Training on Handicraft Production of Medicinal and Aromatic Plants”, que tuvo lugar el 26 de septiembre 2015 en Savigliano (Italia) durante la inauguración de MÚSES: ACCADEMIA EUROPEA DELLE ESSENZE (Academia Europea de las Esencias).

Reunión inicial en Savigliano (Italia), 25 de septiembre 2015

HERBARTIS tenía por objetivo desarrollar y fortalecer les nuevas posibilidades de aprendizaje para mejorar las competencias y el conocimiento de los productores de PAMs para poderse adaptar mejor a los diferentes requisitos del mercado. El objetivo común permitió ampliar y mejorar la formación de alta calidad utilizando las nuevas tecnologías, dirigiéndose a un grupo de beneficiarios diferenciados que incluye productores, emprendedores, estudiantes, gestores de empresas y proveedores de educación. El proyecto se implementó mediante el acceso a una plataforma E-learning y a través de actividades presenciales, con tal de compartir buenas prácticas sobre la transformación y processado de PAMs para elaborar productos alimentarios artesanos.

Reunión intermedia en Moura (Portugal) – 26-28 de abril 2016

HERBARTIS duró 2 años, y durante este tiempo se implementaron 4 cursos mixtos, uno por país, sobre producción artesana de hierbas. Cada programa formativo constaba de un curso on-line, talleres prácticos presenciales y actividades virtuales de trabajo en red. Estos cursos se complementaron con actividaes formativas transnacionales (una por país) donde tuvieron lugar seminarios técnicos, talleres colaborativos y visitas profesionales a empresas del sector.

 

Se realizaron diferentes actividades:

Se obtuvieron diferents productos intelectuales:

SOCIOS Y SUS REPRESENTANTES

España

Eva Moré – Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (coordinador del proyecto)

Josep Comaposada – Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries

Contacto en España: eva.more@ctfc.cat

Portugal

Clara Lourenço – Associaçao para o Desenvolvimento do Concelho de Moura

Contacto en Portugal: clara.lourenco@adcmoura.pt

Italia

Elena Cerutti – Associazione Le Terre dei Savoia

Barbara Ruffoni – Consiglio per la Ricerca in Agricoltura e l’Analisi dell’Economia Agraria

Contacto a Italia: ufficiostampa@leterredeisavoia.it

Francia

Christelle Aunac – Université Européenne Senteurs et Saveurs (UESS)

Contacto en Francia: formation@uess.fr

.

MÁS INFORMACIÓN: http://herbartis.wordpress.com