Proyecto ERASMUS+ HERBARTIS

PROYECTO HERBARTIS – FORMACIÓN ADULTA EN PRODUCCIÓN ARTESANA DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES (PAMs) (2015-2017)

“HERBARTIS – Adult Training on Handicraft Production of Medicinal and Aromatic Plants” es un proyecto aprovado por la UE en el marco del programa Erasmus+ 2014-2020, en la acción clave KA2 “asociaciones estratégicas en formación para adultos”, que tiene por objetivo ofrecer nuevas vías de formación para los productores de PAMs.

El país que lidera HERBARTIS es España, de la mano del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya. Los otros socios son: la Université Européenne Senteurs et Saveurs (UESS) de Francia, la Associaçao para o Desenvolvimento do Concelho de Moura de Portugal, el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries de Espanya y la Associazione Le Terre dei Savoia y la entidad de investigación y experimentación en agricultura CRA-FSO de Italia.

El proyect empezó el 1 de septiembre 2015, y los socios es encontraron por primera vez en la reunión inicial de ERASMUS+ “HERBARTIS- Adult Training on Handicraft Production of Medicinal and Aromatic Plants”, que tuvo lugar el 26 de septiembre 2015 en Savigliano (Italia) durante la inauguración de MÚSES: ACCADEMIA EUROPEA DELLE ESSENZE (Academia Europea de las Esencias).

HERBARTIS tiene por objetivo desarrollar y fortalecer les nuevas posibilidades de aprendizaje para mejorar las competencias y el conocimiento de los productores de PAMs para poderse adaptar mejor a los diferentes requisitos del mercado. El objetivo común permitirá ampliar y mejorar la formación de alta calidad utilizando las nuevas tecnologías, dirigiéndose a un grupo de beneficiarios diferenciados que incluye productores, emprendedores, estudiantes, gestores de empresas y proveedores de educación. El proyecto se implementará mediante el acceso a una plataforma E-learning y a través de actividades presenciales, con tal de compartir buenas prácticas sobre la transformación y processado de PAMs para elaborar productos alimentarios artesanos.

HERBARTIS dura 2 años, y durante este tiempo se implementaran 4 cursos mixtos, uno por país, sobre producción artesana de hierbas. Cada programa formativo constará de un curso on-line, talleres prácticos presenciales y actividades virtuales de trabajo en red. Estos cursos se complementaran con actividaes formativas transnacionales (una por país) donde tendrán lugar seminarios técnicos, talleres colaborativos y visitas profesionales a empresas del sector.

Se preveen obtener diferentes productos intelectuales:

  • Guías de metodologías formativas y recomendaciones políticas para al reconocimiento de la cualificación de la producción artesana de hierbas (libro e informes).
  • Plan de estudios de un curs mixto sobre producción artesana de hierbas.
  • Materiales formativos sobre la producción artesana de hierbas (incluye apuntes, videos formativos, actas de los seminarios, informes de las visitas a empresas y conclusiones de las actividades de trabajo en red).

SOCIOS Y SUS REPRESENTANTES

España

Eva Moré – Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (coordinador del proyecto)

Josep Comaposada – Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries

Contacto en España: eva.more@ctfc.cat

Portugal

Clara Lourenço – Associaçao para o Desenvolvimento do Concelho de Moura

Contacto en Portugal: clara.lourenco@adcmoura.pt

Italia

Elena Cerutti – Associazione Le Terre dei Savoia

Barbara Ruffoni – Consiglio per la Ricerca in Agricoltura e l’Analisi dell’Economia Agraria

Contacto a Italia: ufficiostampa@leterredeisavoia.it

Francia

Christelle Aunac – Université Européenne Senteurs et Saveurs (UESS)

Contacto en Francia: formation@uess.fr

.

MÁS INFORMACIÓN: http://herbartis.wordpress.com


  • Print this article!
  • Facebook
  • RSS
  • Twitter