APSB desarrolla HERBAM.NET

Empieza el proyecto HERBAM (www.herbam.net) para la recuperación de la memoria tradicional del uso de las plantas aromáticas y medicinales del Mediterráneo.

Se trata de un portal web buscador de plantas que permite que el usuario también pueda incluirlas, así como obtener mucha más información de cada especie.

Las plantas aromáticas y medicinales, también conocidas como hierbas, son la base de la industria medicinal, alimentaria, perfumera y cosmética actual, gracias a la experiencia acumulada de años de utilitzación tradicional para curar, aromatizar, conservar, embellecer, adornar, desinfectar, etc. Con la industrialización y la pérdida de contacto con la naturaleza, este conocimiento, transmitido de padres a hijos, se ha ido diluyendo y erosionando en el tiempo.

Existen disciplinas especializadas en la recuperación de esta memoria, como la etnobotánica, que consiste en el estudio de las relaciones entre las plantas y el ser humnao, incluyendo sus aplicaciones y usos tradicionales para, de esta forma, determinar su valor cultural y científico.

HERBAM es un proyecto etnobotánico que tiene por objetivo recoger y transmitir los usos de las hierbas medicinales y aromáticas favoreciendo la comunicación entre personas de diferentes generaciones y acercándolas a la sociedad. Este proyecto, realizado por el Área de Productos Secundarios del Bosque del CTFC y subvencionado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se realizará en las Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla, y quiere promover el consumo actual de estas especies y contribuir a desarrollar el sector agroforestal y artesano.

HERBAM provee un buscador que permite encontrar exactamente una planta de acuerdo con las características botánicas y bioclimáticas, y acceder a su ficha descriptiva y, si no encuentra la especie, el usuario puede proponer su inclusión en HERBAM. También se puede encontrar información sobre las épocas de recolección y los usuarios pueden enviar avisos de cuándo una planta se puede recolectar en su zoma.

HERBAM permite consultar los usos de las plantas y añadirlos, accediendo por planta o tipo de uso, con información escrita, imágenes, cortes de voz o videos. También encontrará actualidad, refranes, enlaces web y bibliografía sobre aspectos relacionados con las plantas: botánica, etnobotánica, usos, producción, formación, jardines, etc.

Las escuelas pueden acceder a una guía para trabajar con los alumnos la información etnobotánica a partir de entrevistas con gente mayor, favoreciendo el contacto con distintas generaciones. Registrase en la página web permite conectarse con otros miembros de la comunidad HERBAM para compartir áreas de trabajo comunes, y disponer de un espacio personal para controlar toda la información incorporada.

HERBAM también tiene orientación comercial, dirigida al sector, ya que facilita el conocimiento de los productos naturales artesanos, promoviendo la interacción comercial entre productores (cultivadores, recolectores, artesanos), el sector minorista (pequeños laboratorios, herboristerías, dietéticas, tiendas de productos naturales, profesionales de la salud) y consumidores finales. Las empresas y productores pueden realizar oferta y demandas de materia prima (planta seca, aceites esenciales, extractos, etc.) y promocionar sus productos a base de plantas aromáticas y medicinales (condimentos, infusiones, jabones, cosméticos, licores, velas, etc.). También pueden incluir sus datos, con tal que los usuarios puedan encontrar dónde comprar plantel, maquinaria agricola, secadores, destiladoras, etc. y contactar con consultores, asociaciones, centros de formación, etc.

  • Print this article!
  • Facebook
  • RSS
  • Twitter

2 Responses to “APSB desarrolla HERBAM.NET”

  1. Àrea de Productes Secundaris del Bosc » Blog Archive » Properes presentacions del projecte HERBAM Says:

    [...] passat dia 10 d’abril va tenir lloc la presentació del projecte HERBAM a Fira Natura a Lleida, a càrrec d’Eva Moré, amb molt bona acollida per part del [...]

  2. ACTES: properes presentacions del projecte HERBAM.NET « Says:

    [...] passat dia 10 d’abril va tenir lloc la presentació del projecte HERBAM a Fira Natura a Lleida, amb la xerrada Herbam.net, web per recuperar la memòria mediterrània de [...]