Conclusiones sobre la recolecció silvestre de plantas aromáticas y medicinales

Durante 2 años (de agosto del 2011 a julio del 2013), el Área de Productos Forestales no Maderables del Centro Tecnológico Forestal de Catalunya junto con 3 instituciones más de Lituania, Portugal y Turquía, han estado desarrollando las metodologías neceasàrias para implementar una formación efectiva en recolección silvestre de productos forestales no maderables (PFNM), enfocado especialmente a las plantas aromáticas y medicinales (PAM).

Éste fue el objetivo del proyecto PLANT WILD: Aprendizaje sobre recolección silvestre de plantas forestales en Europa, una asociación de aprendizaje Grundtvig, que se ha desarrollado desde diferentes perspectivas:

  • Missió y líneas de trabajo de los socios relacionadas amb los PFNM, especialmente con PAM.
  • Investigación, transferencia de tecnología y formación para adultos en PFNM en el país de cada socio.
  • Recolección silvestre sostenible de PAM en el país de cada socio y desafíos para implementar la formación.
  • Negocios de recolección silvestre de PAM en país de cada socio y desafíos para implementar la formación.
  • Buenas prácticas en formación de recolección silvestre de PAM.

En las conclusiones finales se realizaron una serie de recomendaciones sobre las oportunidades de negocio y las necesidades en formación teniendo en cuenta la falta de información dels recolectores potenciales, con el objetivo que sea una actividad sostenible tanto desde el punto de vista económico com medioambiental.

De acuerdo con esto, se propusieron 6 módulos formativos:

  1. Bases de la ciencia vegetal amb énfasis en las PAM.
  2. Conocimiento de las PAM silvestres.
  3. Recolección de la matèria prima y uso.
  4. Recolección silvestre sostenible: metodología, legislación y control.
  5. Procesado post-cosecha de PAM.
  6. Comercialización y empresa.

Más información en el Final report of Grundtvig Plant Wild

Podéis acceder al informe en español.

  • Print this article!
  • Facebook
  • RSS
  • Twitter