Proyectos de aprovechamiento silvestre 2012

LEYENDA: I investigación T transferencia PT proyecto tutorado

2011-2013. Formación en recolección silvestre de plantas forestales en Europa – PLANT WILD. Asociaciones de aprendizaje GRUNDTVIG. T (red)

2012-2013. Metodología innovadora para identificar productos naturals valiosos derivados de la flora mediterránea – BIOXPLORE. Programa ENPI CBC MED. I (ensayo).

  • CTFC es un socio colaborador y aporta su pericia en la selección de diferentes hábitats y localidades en mostreo de plantas.

2012. Estudio comparativo de diferentes especies de plantas y arbustos aromático-medicinales presentes en la vegetación espontánea de la zona para introducirlos como cultivo y valoración del cultivo de diferentes especies aromático-medicinales comerciales con la finalidad de elaborar productos finales. Convenio con la Cooperativa Sambucus, SCCL (Manlleu, Barcelona). Financiado por el DAAM-Generalitat de Catalunya en el marco de la convocatoria de proyectos piloto innovadores para el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y procesos para hacer frente al cambio climático y apoyar las energías renovables, la gestión del agua y la biodiversidad. I (ensayo)

  • Identificación de poblaciones silvestres locales, mostreo, control de enraizamiento, obtención de aceites esenciales y caracterización química de: Thymus vulgaris, Lavandula latifolia, Satureja montana Satureja calamintha.
  • Elaboración de fichas de recolección silvestre de: Rosmarinus officinalis, Malva sylvestris, Sambucus nigra.

2011-2012. RedFor. Red Forestal de Desarrollo Rural. Proyecto piloto en el marco de la Red Rural Nacional.  Financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por el FEADER. Desarrollado por COSE (Confederación de Organizaciones  de Selvicutores de España). Colabora CTFC. R (estudi).

  • Estudio del potencial económico de las plantas aromáticas y medicinales silvestres en España.
  1. Datos sobre la distribución del recursonatural, estimación de la recolección silvestre, datos sector productivo. DOC: Evaluación de los recursos forestales por CCAA. Identificación de prácticas adecuadas.
  2. Cadena de valor, mercados, nuevas demandas, productos potenciales: plantas medicinales (infusiones medicinales, fitomedicamentos), plantas aromáticas (infusiones alimentarias, condimentos, licores), extractos y aceites esenciales (fitomedicamentos, cosméticos, perfumes).

DOC:

-Planificación de la producción de productos forestales para adecuarlos a la demanda

-Catálogo de nuevos productos forestales y mejoras tecnológicas de los existentes

  • Print this article!
  • Facebook
  • RSS
  • Twitter